IMG_2689

Albóndigas

Ingredientes:

Para hacer la carne y su aliño.

  • 1 kg de carne picada (1/2 de ternera y 1/2 de cerdo).
  • 4 huevos.
  • 4 dientes de ajo.
  • sal
  • perejil
  • canela molida al gusto.
  • Pan rallado. (4 cucharadas).

Para cocinar las albóndigas una vez fritas:

  • 1 hoja de laurel.
  • 3 tomates medianos.
  • 2 dientes de ajo.

Modo de hacerlas:

     Aliñemos primero la carne picada en un recipiente de plástico o bandeja. Para ello cortamos  los 4 dientes de ajo y varias ramas de perejil en pequeños trozos con una picadora y los extendemos por la carne picada uniformemente amasándola continuamente. Añadimos a continuación la canela molida y la sal (dos cucharaditas) y volvemos a mezclar amasando la carne. En un recipiente batimos los cuatro huevos y los echamos a continuación a la carne, ésta debe embeber totalmente todo el huevo batido. Echamos ahora tres cucharadas de pan rallado o las necesarias de modo que la masa de carne no se nos pegue a las manos. Con ello ya tenemos preparada la carne para hacer las albóndigas. Sería bueno dejarla reposar unas horas para que la carne tome bien el aliño.

IMG_2670
Aliñando la carne picada

IMG_2671
Carne picada preparada y reposando

      Una vez haya reposado la carne en la nevera vamos haciendo las albóndigas, yo suelo coger una cucharada grande de carne picada y voy haciendo la bola, la carne no se debe pegar a las manos. Posteriormente vamos enharinando las albóndigas. Vienen a salir unas 60 albóndigas del kg de carne, si se han hecho de ese tamaño claro.

IMG_2681
Haciendo las albóndigas

IMG_2682
albóndigas enharinadas

     Cojamos ahora una sarten mediana y echamos dos dedos de aceite de oliva virgen extra para ir friendo las albóndigas. Las albóndigas las freimos durante varios minutos en varias fritadas de modo que queden duritas y no nos queden crudas, deben tomar un color marrón. De la sarten la vamos pasando a una olla para terminar de cocinarlas.

IMG_2683
Friendo las albóndigas

IMG_2684
Preparadas para cocinarlas

     Dejamos reposar el aceite que hemos utilizado en la sarten de modo que la harina se precipite al fondo, vertemos las tres cuartas partes de él en la cacerola en la que hemos colocado las albóndigas. Rallamos los tres tomates maduros dejando la piel y cortamos los dos dientes de ajo en lascas y junto con la hoja de laurel lo echamos en la cacerola con las albóndigas. Removemos y dejamos que hierva durante unos diez minutos, veremos que el tomate y el aceite se traban, ese es el momento de dejarlas pues ya están hechas.

IMG_2685
Echando el tomate, ajo y laurel

IMG_2686
Albóndigas ya cocinadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *